Dieta, ¿carrera hacia la meta?


Lo siento amiguis, se que hoy en día estamos más que acostumbrados a escuchar hablar de cuál es la dieta clave para conseguir el cuerpo perfecto y no tardarán mucho en empezar a hablar de la operación bikini pero yo no hablaré hoy de eso.

POR QUÉ?

Porque vivimos en una sociedad donde tenemos que ser realistas con lo que cada uno queremos y nos dejamos llevar por la publicidad y por lo que nos dice todo hijo de vecino sobre alguna dieta. 
Vamos a ver si lo pensáis bien,como con todo cada persona es única y te puede funcionar bien algo que a otra persona no.

El caso es que nos han comido mucho el coco con tanta parafernalia dietética y ha llovido mucho desde que empezaron a hablar de la pirámide nutricional, incluso desde que éramos unos niños en casa siempre hemos oído hablar de "tienes que comer esto, si no no vas a crecer".

Vale, sí os diré algo sobre la dieta, SI TE HACE SUFRIR NO ES PARA TÍ!

Aún con todo la pregunta sigue siendo la misma, 


¿QUÉ NARICES DEBO COMER Y QUÉ NO?

Pues bien, si hay algo que es cierto en lo que nos han dicho siempre nuestras queridas abuelas:


¡ES LA MEJOR OPCIÓN PERO SIN EXCESOS!

Antes de nada os lanzo una serie de PREGUNTAS NECESARIAS para no cometer ningún error con nuestra alimentación. Recordad que es un tema serio y que los estereotipos que continuamente nos genera la sociedad causan cada año muchos problemas reales que debemos consolidar.

- ¿Por qué quiero mejorar mi alimentación y/o hacer una dieta?
- ¿Me encuentro bien físicamente y en cuanto a mi estado de ánimo?
- ¿Me gusta mi cuerpo?
- ¿Debería adelgazar?
- ¿Qué es lo que quiero conseguir?

Si me encuentro bien o no lo suficiente para mí pero lo que quiero es mejorar y encontrarme mejor estoy preparado para comenzar a seguir algunos consejos que van a favorecer un estado saludable.

CONSEJOS PRÁCTICOS 

- LÁCTEOS: tienen un 87% de agua, proteínas de alto valor biológico y vitaminas, y dentro de ellos encontramos la leche, el queso y los yogures.

Siempre los hemos incluido en la dieta porque hemos crecido con ellos durante generaciones, pero con el tiempo se han desarrollado muchas intolerancias y con ellas teorías que han provocado un descenso del consumo.

¿Por qué? Nos han vendido que necesitamos los lácteos como fuente de calcio pero lo que no nos han contado es que precisamente ese calcio no se absorbe en los huesos, aparte de que si no tengo falta de ello ¿por qué iba a tomarlo en exceso? 
Además que ese exceso de calcio puede generarme problemas como calcificaciones.

La famosa lactosa a la que muchas personas han desarrollado intolerancias no es el mayor problema de la leche sino otra proteína conocida como caseína que es insoluble para nuestro organismo y además genera gases e inflama nuestro sistema digestivo además de favorecer la mucosidad.

¿Por tanto, lácteos si o no?
La respuesta es que no son necesarios. Un consumo reducido de leche puede ayudarnos a mejorar nuestras digestiones, además siempre podemos sustituirla por leche vegetal que es más saludable porque no contiene dichas proteínas.
Sin embargo el consumo de yogures sobretodo yogures naturales favorece al organismo por su contenido en bacterias y el queso en pequeñas cantidades podemos tomarlo pero siempre en la comida, ya que en la cena resulta bastante indigesto.

- CARNE: aporte de proteínas 15-20%, pierden tiamina cuanto más alta es la TEMPERATURA y pueden aparecer microorganismos vivos si está poco cocinada. Siempre es más sano fundamentar nuestra dieta con carnes blancas como pollo o pavo 2 veces por semana mejor a la plancha y carnes rojas como ternera o cerdo 1 vez por semana.

- PESCADO: también contiene proteínas aunque en menor cantidad que la carne y gran cantidad de agua. Encontramos diferentes tipos de pescados (ideal pescados blancos 2-3 veces por semana).
- Pescados blancos: provienen de aguas cálidas. Contienen agua + proteínas y poca grasa (merluzas y bacalao)+sanos.
- Pescados grasos: provienen de aguas frías. Contienen mucha grasa y colesterol (anchoa, salmón, sardina o atún).
- Pescados marinos: provienen de piscifactorias. Contienen ácidos grasos poliinstaurados y minerales (iodo: protegen de la radiación) además de proteína estructural + agua (pulpo, calamar y sepia).
- Crustáceos: tienen proteínas y minerales pero contienen ceras de difícil digestión (langostinos, gambas).
- Moluscos: proteínas + lípidos + glucógeno + zinc, hay que depurarlos (berberechos y almejas: alimento con mayor cantidad de hierro)

- HUEVOS: contienen biotina o B8 fundamental para el hígado (ideal 2 veces por semana fritos o cocidos). 

- LEGUMBRES: contienen un 60% de hidratos de carbono, vitamina B1 y B2, ácido fólico y hierro. Las proteínas son similares a las carnes  y las grasas son bajas y poliinsaturadas. El hierro de las legumbres se absorbe mejor con una toma anterior de vitamina C. Si producen gases excesivos podemos ponerlas el día anterior a remojo para que ahueque la piel (ideal 1-2 veces por semana).

- TUBÉRCULOS (patata): 80% agua, 20% glúcidos. La vit C se pierde en la cocción y fritas las calorías aumentan. La solanidina se encuentra bajo la piel, es venenosa pero se pierde con el lavado y con la cocción.

- FRUTOS SECOS: tienen menos de un 50 % de agua. Son alimentos muy energéticos, ricos en grasas, en proteínas y fibra, así como en oligoelementos. Según el tipo de fruto seco, también pueden aportar buenas cantidades de vitaminas (sobre todo del grupo B) o ácidos grasos omega 3. Mi consejo es incorporarlos a primera hora de la mañana para desayunar o en ensaladas, ¡muy recomendable por la aportación de energía!

- VERDURAS Y HORTALIZAS: 80% agua y fibra vegetal.Encontramos hojas como la acelgas,lechuga y espinacas, tallos como el apio, flores como coliflor y alcachofa, raíces como la remolacha y la zanahoria y frutos como el tomate,la berenjena y calabacín. Mi consejo es todos los días tomar una mínima ración de verduras sean a la plancha o al vapor, ¡siempre mejor que fritas!

- FIBRA: ¡Todo lo que tiene fibra no siempre es sano!
Por un lado la fibra insoluble (salvado de trigo, agunas verduras y en todos los cereales) retiene poca agua y se hinchan poco. Es poco fermentable y se resiste a la acción del intestino. Su principal efecto es limpiar las paredes del intestino, aumenta el tamaño de las heces y disminuye el tiempo de tránsito, nos previene del estreñimiento.
Por otro lado la fibra soluble (legumbres, avena y cebada y algunas frutas) capta mucha agua y es fermentable por lo que produce gran cantidad de gas en el organismo y favorece la flora bacteriana aumentando también el volumen de heces y disminuyendo consistencia. Además ralentiza a absorción de grasas y azúcares lo que ayuda a regular el colesterol. Ideal una proporción entre ambas 3:1!

- CEREALES Y ARROZ: mejor integrales, si puedo evitar el trigo y el maíz me declino por la avena, mijo, lino, sésamo, sarraceno o quinoa. Ricos y sanos y es fácil ¡mezclarlos con verduras!

- PASTA: recomiendo 1 vez por semana y en caso de practicar algún deporte máximo 3 por semana.

- FRUTAS: contienen 80-90% de agua, glúcidos, fibra, vitaminas, betacarotenos, vitamina C y sales. Mejor consumirlas verdes por el índice de glucosa que es menor y en ayunas. Máximo 2-3 al día.

- AGUA: es necesario para que funcione mejor el organismo y prevenirnos de lesiones. Por lo menos beber 1,5 litros al día que es lo mismo que 8 vasos y si se puede más mejor. Durante las comidas enlentece la digestión siempre mejor después o antes de comer.

- El primer truco es el desayuno. Es la primera ingesta del día y la  más importante así que necesitamos energía duradera, por lo que es recomendable incluir una dosis de proteína como el pavo si no quiero tener hambre a media mañana(como sucede con la bollería industrial). Puedo acompañarlo de frutos secos, una tostada y fruta.
Ojo aquellos que no desayunéis o simplemente me vale con un vaso de leche y 4 galletas. Favorece que tenga hambre a media mañana y que la cena sea más abundante de  lo normal. Si quiero estar sano debo desayunar en condiciones.
- En la comida debo prevenir el exceso de grasas como la cantidad de aceite que utilizo para cocinar y la cantidad de comida que ingiero. Puedo utilizar platos pequeños en vez de grandes para engañar a la vista.
- La cena debe ser ligera y procurar no cenar muy tarde para darle tiempo a la digestión antes de meternos a la cama.
- Consumir siempre mejor los alimentos a bajas temperaturas y si pueden estar cocinados a la plancha o al vapor conservan mejor sus nutrientes que fritos, a la plancha, al horno a al microondas.
- Además es importante también comer despacio y masticar bien la comida para reducir el exceso de gases.




Comentarios