CERVICALGIAS, DORSALGIAS, LUMBALGIAS, CIÁTICAS O LUMBOCIÁTICAS



¿Cuántas veces habéis ido al médico porque os habéis quedado bloqueados y no podíais moveros y os habéis ido de allí con la etiqueta de cervicalgia-dorsalgia-lumbalgia-ciática o lumbociática?

Señores, tanto para el que viva en lugares en los que sólo tenemos dos estaciones la de invierno y la de trenes (ya no tanto como antes) como para el que no debemos reconocer que ahora de cara al invierno a uno le apetece menos salir a correr porque bueno, es que hace frío, es que no tengo tiempo, los niños, los padres, las típicas tardes de sofá, mantita y peli…causas reales o excusas que provocan en nosotros estos problemillas que arrastramos y postergamos para lo último.

Os lo digo ya, NO OS HAN DICHO NINGUNA NOVEDAD, básicamente porque “algia” es dolor, así lo puedo anclar a la zona que me molesta.

¿Por qué a mí?
La musculatura, igual que nuestro sistema articular tiende a sobrecargarse o bloquearse cuando permanecemos mucho tiempo en la misma posición, ya sea concéntrica (cuando el músculo esta en acortamiento) o excéntrica (cuando el músculo está en estiramiento), además de durante la repetición de movimientos y la carga y transferencia de peso.

Además los nervios como el nervio ciático están rodeados de este tipo de musculatura que fácilmente se queda contraída y lo comprime produciendo la sintomatología de lo que denominamos ciática siendo no más que una simple sobrecarga que viene normalmente precedida de una sobrecarga lumbar.

Sucede así para protegernos, de manera que si tenemos vicios posturales sea durante el día o durante la noche o trabajos muy estáticos nuestro cuerpo nos va a dar lo que nosotros le demos.
He aquí algunos ejemplos:

  Durante el sueño



La postura correcta es la que mantiene la alineación en tu columna vertebral. El uso de almohadas muy altas o muy duras igual que el no uso de almohada o almohadas muy bajas o blandas independientemente de la posición no favorece la alineación y sin embargo si la sobrecarga o bien de la zona posterior del cuello o de ambos hombros.

Igual que si me gusta dormir con ambos brazos debajo de la almohada. En este caso permanecen ambos laterales del cuello contraídos durante probablemente horas.

Lo mismo sería en el caso del colchón. Si es duro tiende a sobrecargar la musculatura y si es blando todo lo contrario.
No hay una/os mejores que otros simplemente un signo de alerta es despertarse con dolor.

  En el trabajo:


En la imagen de la izquierda se aprecian las zonas que serían las posibles futuras zonas de dolor bien por estar contraída la musculatura o demasiado forzada. Sin embargo en la imagen derecha se aprecia una correcta angulación del sistema articular, principalmente de la columna. Si necesitamos usar teléfono a menudo lo mejor es usar auriculares.

Si nuestro trabajo consiste en cargar peso sí, es necesario doblar las rodillas lo que podamos para levantar el peso mientras las extendamos. Sin embargo, si solamente me agacho sin peso lo más importante a veces es cuando me levanto. Ahí las cervicales son las últimas que se mueven.




¿Cómo agacharse y levantarse sin peso?




Al salir del trabajo estamos tan cansados que llegamos a casa y sólo queremos sofá, hasta que nos entra el sueño y nos vamos a dormir, más o menos nos quedamos así:



Y a veces no es lo más ergonómico. El sofá igual que la cama no puede ser cualquiera si queremos que no nos duela todo. Sofás hondos o duros son lo más parecido a la casa del terror y no, con irnos a la cama después no lo arreglamos, porque aunque descansemos ya hemos almacenado carga que se suma para el día siguiente.

Y llega el día que ante cualquier gesto, principalmente una contracción de un grupo muscular cuando se halla en máximo estiramiento nos quedamos bloqueados.

¿Y entonces qué hago?

PREVENCIÓN



SI HACÉIS DEPORTE LO MEJOR ES SIEMPRE ESTIRAR JUSTO DESPUÉS DE ACABAR EL EJERCICIO (EN CALIENTE) Y DESPUÉS APLICAR AGUA TEMPLADA PRIMERO EN LAS PIERNAS ANTES DE LA CALIENTE

TRATAMIENTO

Estiramientos básicos

Estiramiento lumbar





Ejercicios de auto descarga





Tal y como es nuestro día a día convivimos con las contracturas musculares, pero es importante prevenirlas y tratarlas, a ser posible prevenirlas, porque aunque podemos aliviarlas con relajantes y anti-inflamatorios deben ser tratadas, sino siempre van a más. 

Si no tienes tiempo estos trucos te ayudarán a encontrarte mejor, sin embargo, siempre es recomendable acudir de vez en cuando a tu fisioterapeuta de confianza para que te haga un seguimiento.

Nuestra salud es lo más relevante porque si nosotros no estamos bien, es más difícil lidiar con la rutina.

Comentarios