¿QUÉ ES LO MEJOR QUE PUEDO HACER PARA MANTENER LA SALUD FÍSICA?


QUÉ PUEDO HACER PARA MANTENERME SANO SIN QUE ME SUPONGA MUCHO ESFUERZO?

Actualmente todos nosotros tenemos un trabajo o una rutina que se caracteriza por permanecer durante muchas horas en la misma postura (bien sea estática o dinámica), lo que provoca que nos cueste adaptarnos o encontrar una posición correcta confortable. 

Además ocupa gran parte de nuestro día a día y cuando llegamos a casa no tenemos tiempo o lo que menos nos apetece es cuidarnos.
Como yo digo siempre: los buenos hábitos no son compatibles con la comodidad, todos queremos la pastilla de la felicidad y vivir eternamente sin hacer nada.


Algo tendremos que hacer no?


ERGONOMÍA

Según la Asociación Española de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.

Si bien la ergonomía busca un mayor rendimiento en el trabajo a partir de la humanización de los medios para producirlo, es necesario que el trabajo esté adaptado a nuestras condiciones, por lo tanto la ergonomía laboral sería nuestro primer aliado.



Tenemos claro el concepto de ergonomía en los trabajos estáticos pero, ¿y en los dinámicos?

Igual que en las actividades de nuestra vida diaria, lo más importante es incidir en la correcta alineación de la columna y ejercer la fuerza con el peso del cuerpo. 
- Si necesitamos trabajar en altura necesitamos de un soporte para llegar sin tener que subir los brazos por encima de los hombros, tratando de ejercer la fuerza de manera frontal con las manos máximo a la misma altura que los hombros

                          


- Si es por debajo de nuestro tronco trabajaremos con la apertura de las piernas y flexionando las rodillas para cargar nuestro peso.





No obstante, aún con buenas condiciones ergonómicas (que no siempre son posibles), el cuerpo no está preparado para estar en la misma postura durante largos períodos, así, es necesario levantarse de vez en cuando o cambiarla.

ESTIRAMIENTOS

Antes de cualquier actividad  que nos requiera algún tipo de esfuerzo podemos calentar las articulaciones haciendo movimientos circulares pero al finalizar el trabajo o el ejercicio es saludable estirar. Posteriormente os dejaré un post de los estiramientos que yo considero básicos y que en cualquier web podemos encontrar. 


     EJERCICIO



Hablaremos de ejercicio saludable posteriormente en futuras entradas pero actualmente existen muchas maneras de practicarlo. Podemos salir a correr o ir al gimnasio no sólo para potenciar la musculatura sino para actividades aeróbicas como bailar, hacer pilates, yoga u otro tipo de gimnasias o practicarlo en casa.

Es necesario para nuestra salud física y mental movernos y activar la musculatura para liberarla de la tensión a la que es sometida durante el día, además de ser una vía de escape del estrés.

     IR AL FISIOTERAPEUTA

No es porque yo trabaje de ello, sino porque aún con todos estos recursos es frecuente que haya tensión en nuestra musculatura y es necesario descargarla porque se acumula.

Y si te encuentras bien…mejor para ti, es un capricho como ir a la peluquería a ponerte guap@, te sentará bien y te gustará más aún.

Sé que el tiempo escasea pero si se podéis hacer todas estas cositas en mayor o menor medida nuestra calidad de vida mejorará y nuestro entorno también.

Espero que os sea de ayuda, un abrazo!


Comentarios