ESTRÉS




NO ES ESTRÉS, ES CUATRO

Como persona y como fisioterapeuta vivo rodeada de personas del tipo ¡Madre mía qué estrés tengo!, ¡Algún día me va a dar algo por el estrés! o ¡Es que estoy estresad@!, Como principal causa y consecuencia de nuestros continuos intentos por abarcar lo máximo posible en nuestras vidas.
He aquí una pequeña hipótesis generalizada:




El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.

El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite.

Y hasta aquí lo que nos interesa saber del estrés. Seguramente si sigo buscando información y añadiendo todo lo que me encuentro acabe estresándome yo y todos vosotros. IGUAL QUE SI ESCRIBO CON MAYÚSCULAS HABRÁ PERSONAS QUE LO INTERPRETEN COMO UN POQUITO ESTRESANTE TAMBIÉN.



Yo lo he puesto de color rosa y resulta que así no parece tan malo ¿verdad?, eso es porque todo depende de cómo lo interpretemos.

Es decir, podemos tomarlo como algo bueno o todo lo contrario, pero hoy en día tenemos tal cantidad de información disponible que no conozco a nadie que se haya fijado en la parte interesante de ello, porque tendemos a pensar en lo malo.

Yo me he propuesto concienciaros de lo bueno del estrés hablando de dos personas.

En primer lugar Emilio Duró, empresario, profesor y conferenciante español, que se ha hecho conocido gracias a su labor pedagógica para empresarios por medio de diferentes conferencias, que se centran en base al poder del optimismo y la ilusión, además de en la importancia de la innovación y en mantenerse sano y abierto a aprender y desaprender en todo momento.

Ha sido invitado en programas como “El Hormiguero” y “Buenafuente”, y saltó a la popularidad por un vídeo que subieron a Internet sin su consentimiento.

Yo lo escuché por primera vez hace poco en YouTube cuando lo entrevistaba Andreu Buenafuente y a parte de lo rápido que habla, me quedé impresionada con lo que decía.

Os dejo tres frases que a mí me marcaron y el vídeo de su entrevista con Andreu.

«El 99% de todo lo que preocupa a la gente son cosas que nunca han pasado ni pasarán.»

«El famoso “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”, ese es el miedo que nos quita la sonrisa».

«Como humanos estamos hechos para sobrevivir, no para vivir. Por eso siempre recordamos antes lo malo»

Y con esto además de tener razón, resume el pensamiento negativo humano y para mí algunas de las bases del estrés, os invito a que leáis algo sobre lo que escribe o veáis las entrevistas y que os ayude a optimizar vuestras emociones.



En segundo lugar Kelly McGonigal, psicóloga y profesora de salud en la Universidad de Stanford es conocida por su trabajo en el campo de la "ayuda científica", que se centra en traducir los conocimientos de la psicología y la neurociencia en estrategias prácticas que apoyan la salud y el bienestar.

Defensora de la autocompasión y la atención desde hace mucho tiempo como estrategias para enfrentar el estrés, había estado enseñando durante diez años que el estrés nos hace enfermar,como si fuera el enemigo, pero McGonigal ha alterado recientemente su enfoque y ahora veréis por qué.

En una charla en el TED Global 2013, enfatizó la importancia de la creencia subjetiva de un individuo en sí mismo como alguien que es capaz de hacer frente con éxito como un factor crucial en su respuesta real al estrés.

Se basa en un estudio que incluyó a 30000 adultos en EEUU durante 8 años y empezó preguntando a la gente: 

¿Cuánto estrés ha experimentado en el último año? Y ¿Crees que el estrés es perjudicial para la salud?
Después utilizaron el registro de fallecimientos y vieron quién había muerto.

En quienes habían experimentado mucho estrés el año anterior el riesgo había aumentado en un 43%, pero sólo fue así en las personas que creían que el estrés es perjudicial para la salud. Sin embargo las personas que experimentaron mucho estrés pero no lo consideraron como algo nocivo no aumentaron el riesgo, de hecho tuvieron el menor riesgo de muerte, incluyendo a las que habían tenido relativamente poco estrés.

En el estudio murieron prematuramente 182000 estadounidenses y no por estrés sino por creer que el estrés es malo para la salud.

Con lo cual, ¿si cambiamos la perspectiva sobre el estrés, puede hacernos más saludable?

Aquí la ciencia dice que sí. Al cambiar la opinión sobre el estrés, se puede cambiar la respuesta del cuerpo ante el estrés.

Cuando tenemos estrés nos late más fuerte el corazón, respiramos más rápido, sudamos, y todo lo interpretamos como que no sabemos lidiar con la presión.

Pero ¿y si viéramos estas señales como si nuestro cuerpo se cargara de energía y se prepara para enfrentar el desafío? 

El corazón bombea más sangre
Al respirar rápido le llega más oxígeno al cerebro.

Eso es lo que se les dijo a los participantes de un estudio realizado en la universidad de Harvard antes de someterlos a una prueba de estrés, que se lo tomaran como una preparación del cuerpo.


Como resultado los estudiantes estuvieron menos ansiosos, más seguros y además su respuesta al estrés reflejaba aumento del latido pero menor cierre de los vasos saguíneos, que se asemeja a momentos de alegría y coraje; es decir, que podría ser la diferencia entre tener un ataque al corazón a los 50 y vivir bien hasta los 90.
Cada vez que nos pase podríamos decirnos a nosotros mismos:

“Este es mi cuerpo, ayudándome a enfrentar este reto”

De esa forma mejorará nuestra respuesta al estrés y nos volveremos más saludables.

En la segunda parte del vídeo habla de otro de los beneficios y es que el estrés nos hace sociables.

El estrés hace que la glándula pituitaria libere oxitocina, una neurohormona que nos prepara para hacer las cosas que fortalecen las relaciones cercanas. Hace desear el contacto físico, mejora la empatía y la capacidad de entender y ayudar, nos motiva a buscar ayuda.

Es la respuesta biológica del estrés:
Nos empuja a dar y recibir apoyo de los que más nos importan
Produce beneficios a nivel cardiovascular por su poder anti-inflamatorio, que ayuda a los vasos sanguíneos a estar relajados.

En el corazón hay receptores y la oxitocina ayuda a las células cardíacas a regenerarse y recuperarse de cualquier daño provocado por el estrés, con lo cual, la respuesta al estrés fortalece el corazón.

Lo bueno es que todos estos beneficios se intensifican con el contacto cercano.

 ESTRÉS-------CONTACTO CERCANO-------+++OXITOCINA-------MEJOR  RECUPERACIÓN Y SALUD

¿No os parece increíble que el propio estrés tenga un mecanismo incorporado para recuperarse del estrés y que ese mecanismo sea el contacto humano?

Si decidimos considerar nuestra manera de pensar acerca del estrés y además tomamos ese tipo de pensamiento, estaremos diciendo que confiamos en nosotros mismos para superar los desafíos de la vida, desarrollamos el coraje y ya si decidimos relacionarnos con otras personas creamos resiliencia.




De todos modos si el estrés parece superarte todos conocemos las técnicas para saber lidiar con la ansiedad que produce.

Respiraciones
Ejercicio físico
Acudir a un buen psicólogo
Meditación, reiki, tai-chi
TAPPING

¿QUÉ ES TAPPING?

Es una técnica que se sustenta en un tipo de acupuntura psicológica que centra su atención en la energía meridiana, sobre la cual se focaliza también la acupuntura tradicional para el tratamiento de enfermedades.

Fue reconocido en 1979 por la OMS y su eficacia ha sido extensamente cuestionada. Sin embargo, parece ser que el 80% de personas que practican esta técnica sienten un alivio total o parcial y si se hace bajo las indicaciones de un profesional la tasa de efectividad aumenta al 95%.

La premisa que sustenta el tapping es que todas las emociones negativas a las que nos enfrentamos  son causadas por un desequilibrio en la energía de nuestro cuerpo, que deja de fluir. Frente a ello el objetivo es inhibir este desequilibrio y desprenderse del bloqueo emocional acumulado, para que fluya sin ninguna obstrucción.

¿CÓMO?

La EFT (Emotional Freedom Techniques), una técnica de liberación emocional que combina el tapping (darse golpes suaves) en determinados puntos del cuerpo, mientras la persona evoca sus emociones negativas en voz alta.

La combinación deshace el bloqueo permitiendo la entrada de energía que ha quedado bloqueada en los meridianos, de manera que  cuando antes la persona pensaba en el problema, rápidamente aparecía la respuesta condicionada de estrés. Tras la realización el problema se condiciona a una asociación positiva, haciendo que cuando venga el problema no aparezca el estrés.

Reduce problemas psicológicos y mejora síntomas a nivel físico, debido a que la relación entre el estrés emocional y la aparición de una sintomatología física es muy elevada.

Os dejo el vídeo para que veáis cómo se hace y un enlace de donde he extraído la información.



Espero que os guste y que leáis de arriba a abajo!



Comentarios