DIAFRAGMA
La palabra diafragma proviene del latín diaphragma y éste del griego, siendo su significado "a través de" o "diferencia" y "separación".
El diafragma tiene forma de cúpula, se inserta en las vértebras lumbares, esternón, cara externa del tórax y costillas y se apoya en el abdomen. Cierra la cavidad torácica (donde es convexo) y la separa de la cavidad abdominal (donde es cóncavo).
- Tiene tres porciones: esternal, costal y lumbar (a través de los pilares del diafragma, descendiendo e insertándose a izquierda y derecha de los cuerpos vertebrales, el lado izquierdo en L1-L3 y lado derecho en L1-L4).
- Está inervado por el nervio frénico (C3-C4-C5, de manera que, si se produce alguna lesión vertebral baja no afectaría a éste músculo) y es atravesado por la vena cava y el esófago, además de por la arteria aorta (a nivel dela separación de los pilares en la inserción lumbar, los nervios simpáticos, el sistema linfático y el nervio vago).
- Se relaciona con los pulmones a través de las pleuras, con el corazón a través de las expansiones del pericardio a la parte superior de la cúpula, con la parte inferior del mediastino posterior (aorta, esófago, centro torácico, nervios esplácnicos, troncos simpáticos torácicos y vena ácigos), con el estómago nada más atravesar el esófago, con el hígado, con las glándulas suprarrenales y con el polo superior de los riñones.
- El diafragma es músculo o un sistema que tiene varias funciones, aunque la más importante la RESPIRACIÓN.
RESPIRACIÓN
En la inspiración, el diafragma baja y el centro frénico también, por el contrario, aumenta la presión en el abdomen y baja la presión en el tórax. En la espiración sucede a la inversa.
En espiración forzada, el diafragma sube más y aumenta la presión torácica pero también la abdominal porque estamos empujando el abdominal hacia delante.
En respiración diafragmática la presión torácica aumenta, pero disminuye la presión abdominal.
El ejercicio de Valsalva que consiste en apretar el abdomen como cuando vamos a defecar aumenta la presión torácica y la abdominal y se distiende el suelo pélvico que limita por debajo.
Es más saludable hacer esfuerzo (como cuando hacemos de vientre) mientras estemos en fase espiratoria.
POSTURA Y DINÁMICA
Con la respiración se mantienen activadas las fibras I que son las que mantienen el tono o la postura (las fibras II se activan en la fase inspiratoria y en la fase espiratoria se relajan pero siguen activas) y gracias a su punto fijo en la columna vertebral favorecen la dinámica.
DIGESTIÓN Y CIRCULACIÓN
EMOCIONES
Por su determinación en el flujo y en la fluidez respiratoria.
PROBLEMAS ASOCIADOS
Los problemas asociados al diafragma pueden ser: respiratorios (disinergia tónica cuando se cierra por la variación de presión al no contraerse los músculos inspiratorios o fásica cuando se contrae en exceso y no pasa el aire + hipertonía), posturales (distonías de las cúpulas diafragmáticas, escoliosis), abdominales (hipotonía de la faja abdominal o del suelo pélvico, primero por hipotonía de la faja baja el diafragma y el centro frénico busca apoyo y se hipertonifica el diafragma y segundo por neurodivergencia), emocionales, digestivos (hernia de hiato y reflujo cuando el hiato que está formado por fibras del diafragma está tenso y tira del esófago impidiendo el cierre y dando lugar también a gases, hígado irritado e inflamación intestinal), circulatorios (dificultad de retorno venoso y linfático, buen trofismo circulatorio), cardíacos (por una fijación en inspiración o espiración se altera el funcionamiento), obstétricos (por pujos prolongados o esfuerzos) o urológicos (infección de orina, hipotonía suelo pélvico, hongos, plexo solar).
POR TANTO...
Cuida tu respiración, tomándote un tiempo al día para relajarte
No hagas esfuerzos si no los acompañas de la espiración
Cuida tu alimentación
Cuida tu postura, moviéndote o haciendo ejercicio
Y mi parte favorita...
Aprende a sentir todos los tipos de emociones, exteriorízalas, sé tú mismo, desahógate, ríete a carcajadas, llora...
¿A que después respiras mejor?
SI NO TE CUIDAS EL DIAFRAGMA NO DESARROLLA SUS FUNCIONES DE MANERA ÓPTIMA Y PUEDE DESEMBOCAR EN PATOLOGÍA
También es importante hacer una valoración de dicho órgano y de las funciones en las que se ve implicado.
¿QUIÉN HACE LA VALORACIÓN Y EL TRATAMIENTO DE TU DIAFRAGMA?
TU FISIOTERAPEUTA
EL FISIOTERAPEUTA EVALÚA LA FUNCIONALIDAD DE TU DIAFRAGMA Y PUEDE TRATARLO A NIVEL LOCAL O ANALIZANDO Y CORRIGIENDO LAS CAUSAS DEL POSIBLE MAL FUNCIONAMIENTO. SINO PODRÁ DERIVARTE A OTROS PROFESIONALES DE CONFIANZA.
Espero que os haya gustado
Mucho love.
Comentarios
Publicar un comentario