GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA VS EJERCICIOS DE KEGEL

 

GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA 

 


Abdominales hipopresivos, beneficios de esta técnica para tus abdominales –  Federación Madrileña de Squash y Racketball 


Son ejercicios posturales rítmicos secuenciados modificadores, que disminuyen la variación de presión aumentando el tono de la musculatura del grupo B (principalmente faja abdominal y suelo pélvico) y disminuyen el tono de la musculatura del grupo A (principalmente posteriores y diafragma), lo que conlleva a una normalización neurovegetativa en deficiencias posturales y/o trastornos musculoesqueléticos gracias al ritmo que actúa sobre el sistema emocional, el cual repercute en la postura e inversa. 


El ritmo (junto con la intensidad) hace que la información se integre (viaja rápidamente al hipotálamo por haces espinotalámicos y espinocerebelosos quedando en la amígdala una parte que viajará al neurocórtex en la fase REM) y se facilite la memorización. 


Las CLAVES DE LA GAH son: 


POSTURA  

Influida por la gravedad, cuyo eje se encuentra en anteposición (inhibición inmediata del diafragma) y cuyo centro se encuentra delante de S2 y coincide con el itsmo uterino que es la unión entre cuerpo y cuello. Se produce una disminución tónica del diafragma y se activa la faja abdominal. 

Se inhibe la musculatura hipertónica por activación de las RENSHAW (estiramos un músculo y aunque al principio se contrae, después se inhibe. Igual que en el estiramiento + contracción cuando dejamos de pedir contracción) y se activa la musculatura hipotónica. 


RESPIRACIÓN, RITMICIDAD Y ENTORNO 

Se le enseña al paciente a respirar corrigiendo disinergias (como inspirar con la tripa dentro y espirar con la tripa fuera) y haciendo apnea espiratoria (lo cual influye en la amígdala, el diafragma, el abdomen y el centro simpático activador ascendente, cerrando el ano y la vagina) 


ÓRDENES BÁSICAS GAH 

PIES PARALELOS (para inhibir la rotación externa o la tensión de los pelvitrocantéreos), AUTOELONGACIÓN (activación de los espinales profundos), HOMBROS ABAJO (para relajar trapecios), FLEXIÓN DE MUÑECAS (estirar flexores por la tensión del plexo), ROTACIÓN INTERNA (facilitada por el serrato), FLEXIÓN DE RODILLAS (subir el centro de gravedad y activar cuádriceps), ANTEPOSICIÓN (glúteo activado y adelantar el centro de gravedad) y MIRADA HORIZONTAL (para no activar cadena posterior). 


EFECTOS DE LA GAH 

En la espiración el diafragma se relaja y la faja abdominal se contrae. 

Normaliza las tensiones postparto, tonifica activando el sistema simpático, mejora el sueño, mejora el estrés normalizando los niveles de cortisol gracias al ritmo y normaliza la postura. 

Las causas de las consecuencias del postparto son el déficit de reflejos (hay una modificación del tejido conjuntivo vaginal y desaparece el colágeno tipo I, por lo que hay menos sujeción) y el déficit abdominal (la distensión y el peso, repercute en la dirección del movimiento visceral y en la fuerza que ejerce sobre el suelo pélvico, que al no estar preparado va cediendo). 

Las vísceras deben ir hacia abajo y hacia atrás primero por la barrera abdominal y segundo por el suelo pélvico, además de por los ligamentos uterosacros que van pegados al plexo o nervio hipogástrico que conduce toda la información simpática de la pelvis D11-L1. 


EFECTOS ADVERSOS 

Activa el sistema inmunitario (si estamos malos no hacer) y activa el sistema simpático, aumentando la contracción, la tensión (no hacer durante el embarazo, si en la última semana), la deshidratación, los radicales libres (sustancias de desecho de la eliminación de O2). 


                                          EJERCICIOS DE KEGEL


Son ejercicios que trabajan las fibras fásicas o tipo II, aumentan la fuerza de la musculatura del suelo pélvico.

Se pueden realizar en cualquier postura y lugar y consiste en contraer la musculatura del suelo pélvico. Para ello podemos imaginarnos como una cremallera o como si tuviéramos que coger un pañuelo, o como cuando nos aguantamos las ganas de orinar. Se puede aguantar la contracción unos segundos y después soltar y repetir varias veces o podemos hacer el ejercicio del ascensor que es contraer de poco en poco y relajar de poco en poco como si fueran los pisos. 


Comentarios